martes, 29 de mayo de 2007

Ray Loriga ya no nos quiere

Aunque tengas que hacer lo que tengas que hacer
y yo raras veces lo haga,
aunque todas las flechas apunten
a más flechas que apuntan a lugares lejanos.
Cada día es el día en que empieza algo nuevo,
algo viejo y algo prestado,
aunque no sea noche de boda
ni viernes de resurrección.
Cada día me tira de los pelos de los brazos,
de las puntas de las neuronas,
de los cartílagos.
Entre nada y no puede ser,
entre puede y quién lo sabrá,
entre vente y ya se verá,
entre nubes y claros
y anticiclones.
Aunque a veces signifique quedarse en casa
escuchando farolas caer
y entre tanto
esperando llegar a algún lado.
Y que sea lo que sea lo que tenga que ser
que sea
siendo.

jueves, 24 de mayo de 2007

El abrazo del astronauta

El astronauta Jack dio un pequeño salto que le elevó casi un metro sobre la superficie lunar. La misión estaba completada: las piedras recogidas, el polvo guardado en bolsas herméticas, las fotos hechas, todo, en fin, preparado para regresar a casa. Pero el astronauta Jack tenía una misión personal que aún no había completado y que, bien mirado, era la razón última y verdadera por la que durante años había luchado para poder estar ahora en mitad del cráter tsiolkovsky. No es cuestión de irlo comentando por ahí, pero, qué diablos, a Jack le traía al fresco la investigación de la nasa y el orgullo americano de ser el único país que iba y venía al satélite terrestre cada vez que el presidente creía necesaria una demostración de poderío espacial.

Supongo que a cada uno le impulsan secretos íntimos e inconfesables en la vida, y que es posible que detrás de las grandes hazañas se encuentren en muchas ocasiones fuerzas que de saberse restarían mérito a lo conseguido. Pero, miremos el lado positivo, de no haber sido por eso, Jack nunca hubiese aguantado, por ejemplo, que durante meses cada día le subieran a las seis de la mañana a una máquina que daba vueltas y más vueltas para ver cómo respondía su cuerpo ante tirones gravitatorios extremos. Así que el bueno de Jack le dijo por el intercomunicador a Mike: Mike, ahora voy. Y Mike le respondió: ahora es ahora, Jack, tenemos cuatro minutos de autonomía en nuestros tanques de oxígeno. Y Jack colocó sobre el suelo lunar el brazo articulado que llevaba para recoger rocas y escribió: Jack loves Jane, que quiere decir Jack ama a Jane.

Cuando el helicóptero les recogió en mitad del océano pacífico y les llevó al portaaviones y vio a Jane, la abrazó y le susurró al oído: tengo que contarte algo, no te lo vas a creer. Pero Jane, vestida con un trajecito azul de tirantes muy finos, falda justo por encima de las rodillas y espalda al aire, echándose hacia atrás y escapando del abrazo del astronauta, le tapó la boca y le contestó: ahora que todo ha terminado y que estás a salvo en casa, he de decirte algo yo a ti: voy a tener un hijo con Peter. ¿Qué Peter?, dijo Jack. Peter... Steiner, contestó Jane. Entonces Jack, que aún llevaba puesto el traje espacial, se dio la vuelta, con la escafandra en la mano derecha, y miró la luna, que estaba saliendo en ese mismo instante del fondo marino.


http://ismaelrozalen.blogspot.com/

Nadie sabe cómo, nadie sabe.
Nadie sabe cuándo, ¿quién coño sabe?
Aunque no se tenga idea de lo que realmente sucede, sucede, y es entonces cuando las gaviotas (o las palomas, qué más da) empiezan a volar cada vez más alto, hasta que se encuentran con el techo. Porque siempre hay un techo, hasta en el puto cielo hay un techo, en todas partes donde da la impresión de que podrías salir volando. En ese mismo instante te das cuenta de muchas cosas, aprendes que todo parece distinto si lo miras desde lejos, que visto desde lejos todo se ve más pequeño, que algunas puertas se abren hacia dentro y otras hacia fuera, que otras sin embargo tienen echado el cerrojo por dentro, que las puertas pequeñas y de difícil acceso son ventanas o el microondas.
A esas alturas ya sabes si te gustan más las naranjas o las mandarinas, porque elegir no es fácil. Pero te impones unas normas estrictas de comportamiento, para que te digan en qué orden la vas cagando. Porque elegir no es nada fácil, como entre interés fijo o variable, gasolina o diesel, kas naranja o tinto de verano, sol o sombra, izquierda o derecha, sí o no...

miércoles, 23 de mayo de 2007

Niemeyer

Para que los que me habéis preguntado por mi viaje a Brasil, para que veáis de qué iba...





... y así fueron los 12 días.


(Tranquilos, yo lo del límite carioca tampoco lo he entendido)

martes, 22 de mayo de 2007

Trilogía

Andrew Largeman: I think we've corrupted this innocent girl enough for one day!
Sam:
I'm not innocent.
Andrew Largeman: Yes, you are! That's what I like about you, okay? And I don't want this guy taking you to some sketchy quarry in the middle of Newark to find crack whores huffing turpentine or pit bulls raping each other or whatever else is down here!
Mark: Man... that's the most worked up I've ever seen you.
Sam: He's protecting me.
Andrew Largeman:
So?
Sam:
He *likes* me!
Andrew Largeman:
Don't be cute.
Sam: He's my knight in shining armor.
Andrew Largeman:
Don't talk about knights around Mark, it's a sore subject.
Mark: I'm gonna kill that motherfucker!
Andrew Largeman:
Pun intended?
******************

Sam:
We're not gonna make out or anything, okay?
Andrew Largeman:
What?
Sam:
Oh, I'm sorry. I just totally ruined that moment, didn't I?
******************
Sam: I haven't even lied in like, the past two days.
Andrew Largeman: Is that true?
Sam: No.

domingo, 20 de mayo de 2007

Hace más de diez años.

Hace más de diez años, te sentaron durante unos meses en el pupitre de delante.
O me sentarón a mí en el de atrás, lo mismo da.

Y ahora eres como el Sol. Ése en el que confíamos, que sabemos que va a salir todos los días.
Que, aunque esté nublado, está ahí, volviéndose loco detrás de las nubes, y su calor se siente, timidamente.

Y, si un día no sale tu sol en mi cielo, tardo en morir ocho minutos exactamente.

sábado, 19 de mayo de 2007

y me vuelvo loco

...y no quiero decirlo a la cara, y me me vuelvo loco sin tener por qué.
Y me vuelvo adicto a las dunas de los días que no existen, a los ojos que no miran, a los cielos que se nublan.
Y me vuelvo loco.
Y me vuelvo transeúnte de las guerras que no acaban, de las deudas históricas de finales de mayo y principios de tantas lagunas mentales.
Me vuelvo times new roman y galicia calidade, me vuelvo pseudoamigo de los bancos (de la calle), me vuelvo categórico forense, zurraspas love y enemigo de la lluvia que sólo cae en los portales.
Y me vuelvo loco.
Me vuelvo reversible como las gabardinas, cenital como los planos, natural como el yogur, anterior como las palmas de las manos.
Y me saco la cartera para ver si hemos pedido,
café con leche y cortito...
y no puedo decirlo a la cara.
(aunque tu cara sea luz de medianoche y nostalgia de las vidas que nos quedan por perder)

jueves, 17 de mayo de 2007

whatever, by whoever...

She is not so intelligent to see
you will go away from her.
She just has pretty eyes,
that look always better in her makeup,
to make you stay.

You have made a game,
to say “I love you”,
just to see the red in her.
She is so silly she can’t see
you fake.

When you lie down in bed.
When you find the other you
that is inside of her,
She’ll die for an “I love you”.
But she didn’t say nothing,
and you made your love
To be mute.

She’s so silly,
she thinks you’ll always stay.
But you’re always looking for
other bodies that move better
than hers, for other lips
that kiss you better than hers.

You have made a game,
to say “I love you”,
just to see the red in her.
She is so silly she can’t see
you fake.

And you don’t know you missed her
the first time you fooled her.
Because love don’t let you
be unfaithful,
And you won’t find more
than looking in her eyes.

And you don’t know you missed her,
the first time you fooled her.
You lost the game.
Yes, the first time you fooled her,
you lost the game.

miércoles, 16 de mayo de 2007

I don't love you anymore. Goodbye.


LARRY: Alice, tell me something that's true.
ALICE: Lying's the most fun a girl can have without taking her clothes off - but it's better if you do.

martes, 15 de mayo de 2007

Karachi, sita Pakistán

Las guerras empiezan donde tienen que empezar, y acaban donde irremediablemente tienen que acabar. Un lugar propicio, no por su situación geográfica si no por su situación espirituosa. Allí donde todo empieza, donde todo acaba, donde toda constelación parte y se destruye al mismo tiempo. Las ciudades con nombre caen debido al peso mortífero de su propia decadencia (y no estoy hablando de Madrid), se aniquilan a sí mismas cual minutero que no encuentra las horas del día. Todo tiene un motivo de ser exacto, que no tiene nada que ver con destinos inexorables ni con líneas de la mano, ni con los posos del café con leche. Y las noticias no abarcan lo que deben ni lo que tienen. Yo sólo espero ser lo que tú ves, que mis silencios te digan lo que yo no sé pronunciar, que las distancias se conviertan en cometas y las palabras en viento huracanado de sur-sureste. Que todo es demasiado complicado, demasiado exacto, demasiado rectilíneo. Dame eso que sujetas con las manos abiertas, con los ojos atados de par en par a las muñecas, con los pies, con la espalda que me das, con el pelo que te inunda, con la garganta.

sábado, 12 de mayo de 2007

Lo que no puede ser, no puede ser.

Ya no quiero verte.
No quiero volver a verte más, no quiero. No quiero verte más porque no tienes ojos para mirarme, ni corazón para sentirme, ni lengua para lamerme. Y sin embargo, cada mañana me despierto pensando que hoy te voy a ver.
Mi viaje me lleva al lugar en el que tú estés y ultimamente a la puerta de tu casa. No tengo miedo porque, increiblemente, me vuelvo invisible; si estás tú, me borras. Imagino tu huella en la acera, bajo mi lluvia, y sólo eso consigue calmarme, sólo eso consigue calmar mis ansias de encontrar-te. Y no me importa nada que tus huellas no caminen solas, porque sólo son mis pisadas las que se lleva el agua.
Pero ya no quiero verte más ¿Es que no te cansas de perseguirme, de esperar a que flaquee y así, al parpadear, puedas meterte en mi retina tanto que parece que te huelo? No sé cómo lo haces, pero ya no quiero verte.

Y además es imposible

NO VOY A IR
ME VOY A QUEDAR EN CASA ACORDÁNDOME DE TI



lunes, 7 de mayo de 2007

EL LUGAR DEL CRIMEN - Luis García Montero

Más allá de la sombra

te delatan tus ojos,

y te adivino tersa,

como un mapa extendido

de asombro y de deseo.

Date por muerta

amor,

es un atraco.

Tus labios o la vida.

sábado, 5 de mayo de 2007

In the sofa

A veces se me olvidan muchas cosas.
Se me olvida que casi todas las cosas acaban, por mucho que duren o por mucho que cuesten.
A veces se me olvida que el viento que te roza no te pertenece, que las curvas son muy rectas, que las rectas son muy rectas.
Se me olvidan las palabras que te digo cuando duermo, y al levantarme sólo sé decirte que soy mudo
o que tengo sueño.
Se me olvida que el bruxismo fricativo arde en los bares de Luchana.
Me olvido de decirle a Holly que se reponga, que espere, que sin ella los días rojos serían años rojoscurocasinegros, que cuando su muñeca (la de porcelana) deje de ser amarilla, ella (la muñeca) podrá bailar hasta marearse.
A veces se me olvida olvidarme de muchas cosas, y sin embargo...
cuando duermo sin ti, contigo sueño

Mira hijo,

papá puso una semillita en mamá...


... y así naciste tú.

Querido Paul:

A veces creo que el único que me entiende eres tú.

Llévame algún día de estos a Tiffany's, que estoy teniendo demasiados días rojos.

Holly

jueves, 3 de mayo de 2007

¡corten!

Te encuentro mendigando a gritos un poco de amor, un corazón en el que pasar la noche y no te ofrezco el mío porque corre el riesgo de querer verte dormir más a menudo y que tú no estés allí.
Hablas con palabras que leíste en algún guión de cine que rechazaste porque no te gustaba el director. El director querías ser tú.
Querías dirigir y protagonizar, producir y buscar los encuandres perfectos... y parece que, con tanta preocupación, descuidaste la elección de la chica de la película. Y me ha tocado a mí como por casualidad.
Antes de firmar el contrato quiero poner 20.000 cláusulas, nada de escenas de desnudos. Si no te gusta, no me dés el papel... porque quiero que todas esas escenas se produzcan cuando las cámaras se apaguen y no quedemos más que nosotros , tú y yo, entre piezas de decorado desmontado. No quiero una especialista para las escenas peligrosas. Si me contratas, confía en que podré con todo. Podré rodar la película más larga de la historia, contigo.